INFORMATIVO SOBRE VULNERABILIDAD

Introducción: Con el fin de clarificar a todos  los padres y apoderados  los principales aspectos legales  que encierra el concepto de vulnerabilidad,  vale partir señalando que,  se entiende  como vulnerabilidad   el riesgo de estar en situación de pobreza y abarca tanto los hogares que actualmente están en ese estado, como a los que pueden estarlo en el futuro”. www.fichaproteccionsocial.gob.cl/

 

ANTECEDENTES LEGALES

 

Para tener derecho a acceder a la subvención establecida en el Decreto con Fuerza de Ley Nº2 de 1998 del Ministerio de Educación, todo Establecimiento Educacional  Particular Subvencionado, deberá cumplir, entre otros requisitos, con que al menos un 15% de sus alumnos matriculados presenten vulnerabilidad socioeconómica, salvo que no se hayan presentado suficientes postulantes considerados vulnerables.

 

La modificación de la Ley 19.532 relativa a la subvención de la Ley Jornada Escolar Completa, estipula que se deberá implementar un "Sistema de Medición de Vulnerabilidad Socioeconómica" el que permitirá calcular un índice para cada niño o niña a nivel nacional según el Establecimiento donde se matricule. Para medir la condición socioeconómica se considerará el nivel socioeconómico de la familia, el nivel de escolaridad de los padres o apoderados y el entorno del establecimientosin perjuicio de precisar otras normas que regulan esta materia.

 

Artículo 5°.- Corresponderá a cada establecimiento, de acuerdo con las normas establecidas anteriormente, determinar a los postulantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que se le presenten, para lo cual el establecimiento deberá consultar a los postulantes o a sus familias sobre su situación y revisar la documentación que le presenten (certificado de escolaridad de la madre, certificado de residencia, otro), pudiendo siempre verificar las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de los postulantes en el Sistema de Consultas de Alumnos Vulnerables que lleva para estos efectos la JUNAEB.

 

Asimismo, todo establecimiento educacional deberá entregar un comprobante a cada postulante o a su familia que acredite su postulación a ser considerado vulnerable por dicho establecimiento.

 

Artículo 6°.- Los alumnos considerados vulnerables mantendrán esa calidad mientras cumplan con las condiciones establecidas precedentemente. Los beneficiarios o sus familias deberán informar en el más breve plazo que han dejado de cumplir las condiciones que los califican como vulnerables para los efectos de la ley y de este reglamento. Sin perjuicio de lo anterior, el establecimiento reevaluará la vulnerabilidad socioeconómica de sus alumnos utilizando el Sistema de Consultas de Alumnos Vulnerables, con una periodicidad que no podrá ser inferior a 2 años ni superior a 4 años.

 

Según lo anterior el sistema que provee JUNAEB es sólo un sistema de apoyo y consulta para los sostenedores, pero no determina la condición de vulnerabilidad de un alumno. El establecimiento educacional es el responsable de determinar esta condición aplicando el procedimiento descrito en los artículos 2,3 y 4 del Decreto N° 196, de 2006. En su artículo 3 establece el procedimiento para determinar los niveles considerados para medir la condición socioeconómica del alumno, y el artículo 4 dispone los alumnos que serán considerados vulnerables.

 

Artículo transitorio.- La obligación que imponen la ley y el presente reglamento se exigirá gradualmente a los establecimientos desde el primer curso que ofrezcan, a contar del proceso de selección para el año escolar que se inicie inmediatamente después de la entrada en vigencia de este reglamento, para el curso siguiente el próximo año y así sucesivamente hasta completar todos los niveles o hasta que a lo menos un 15% de la matrícula total sea vulnerable de conformidad con las normas precedentes.  Con respecto a este punto, nuestro colegio sólo contempla la vulnerabilidad desde pre-kínder a 5° básico, probablemente, el 2014 podrán ser incorporados  los 6os básicos.

 

La  Circular N° 1, versión 03 de marzo del 2013 de la Superintendencia de Educación, estipula que, los alumnos vulnerables determinados por el establecimiento educacional, si podrán ser considerados alumnos becados.

 

Es por esta razón que  el nuevo Formulario de Postulación a exención de pago parcial o total,  para el año 2014 del  Colegio Arriarán Barros,  servirá para postular a beca  por razones socioeconómicas para todos los padres y apoderados que lo deseen o  para determinar vulnerabilidad en aquellos cursos que corresponda, es decir, desde Pre-kínder a 6° básico, este último curso se confirmará en cuanto se reciba la información ministerial y de lo cual se informará oportunamente.

 

Ante consulta sobre este tema, dirigirse a quien suscribe, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 11:00 horas.


 

Jacqueline Miranda

Asistente Social

CAB – Puerto Montt